equipo - Diseño con cabeza

Entre las diferentes funciones del project manager figura y destaca la de liderar el equipo. Para ello debe cumplir las 2 siguientes tareas:

  • Determinar cuáles son las metas de forma específica
  • Establecer unas expectativas claras.

Es vital compartir las expectativas con el equipo para conseguir que sus miembros se sientan más responsables de los resultados. Si saben lo que se está buscando pueden dar ideas de cómo conseguirlo y detectar qué pueden hacer ellos en concreto. Esta mirada desde el interior es muy útil.

El project manager puede también proporcionar evaluciones directas y claras sobre el equipo para que sus miembros puedan aprender sus fortalezas y debilidades, y así avanzar.

Recuerdo un caso en el que el problema fundamental era el exceso de perfeccionismo del equipo. Cuando lo comenté con el equipo y les puse ejemplos de dónde podrían haber parado y las horas extras que habían hecho a partir de ahí, se inició un autoanálisis que fue clave para que el equipo asimilara el problema y empezara a detectar soluciones.

Si el equipo avanza, mejora, cumple con las metas y expectativas (o incluso las excede), podemos decir que el equipo tiene éxito. Cuando esto sucede, sus miembros disfrutan de una mejor experiencia de trabajo, lo cual retroalimenta el equipo y motiva a seguir mejorando.

Bibliografía

D. Urich & W.Urich. El sentido de trabajar