Esta semana os comparto mi esquema de pasos para arrancar un proyecto de diseño. Se trata de un esquema que te servirá para no dejarte  ni una tarea por hacer desde que se recibe una petición de presupuesto en el estudio hasta que arranca el proyecto:

Esquema arranque de proyecto-Diseño con Cabeza

 

 

 

 

 

 

Breve explicación del esquema

El primer paso para poder atender la petición consiste en el estudio del cliente. A partir de éste determinarás no sólo las necesidades que detectas en el cliente, si no que también podrás empezar a determinar el tipo de cliente: si es el tipo de cliente y proyecto que encaja en el estudio, si necesitará mucho tiempo, si vale la pena, si el cliente estará dispuesto a pagar el precio de las soluciones que requiere, etc. etc. etc.

Si se trata de un cliente y/o un proyecto muy interesante para el estudio, dedícale los recursos necesarios. En caso contrario, limita los recursos.

El segundo paso es el envío de presupuesto. Atención: normalmente el envío debe ir acompañado de una llamada explicativa o de una reunión,  dependiendo de la complejidad y dimensión del proyecto.

Junto con el envío o presentación del presupuesto puedes hacer ya el siguiente paso y agendar el seguimiento. El objetivo de este paso es evitar a toda costa que el presupuesto caíga en el cajón del olvido.

Si no recibimos respuesta hay que asegurarse que el mail se recibió en el lado del cliente, que lo recibió la persona a quien debía ir, que el cliente lo ha entendido correctamente y no hay dudas, etc.

Puede ser que el cliente no quiera una partida finalmente, o que haya un cambio en el briefing, etc. por lo que sea necesario hacer un nuevo presupuesto, así que vuelves al punto 2.

En cuanto un presupuesto es aceptado la primera tarea a hacer es crear el timing para asegurar que tanto los deadlines como las fases están claras para el equipo. Si en el briefing había algún punto por cerrar, si faltan materiales (contenidos, imágenes, etc) que el cliente deba proveer, ahora es el momento de solicitarlos y dejarlo todo cerrado.

El objetivo es que cuando el equipo creativo se siente a trabajar en el proyecto tenga:

  • Los objetivos, las fases y las entregas muy claras.
  • Todo el material que necesita: contenidos, referencias del cliente.
  • Tareas claramente explicadas y asignadas a cada miembro del equipo.

Con toda la información clara para ti, ya es el momento de compartirlo con el resto del equipo para asegurar la perfecta sincronización y eficacia del trabajo.

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