Diseño con cabeza

Manual de trabajo de una Project Manager de un estudio de diseño gráfico

About

Soy María Pascual, project manager en L’Orangerie Studio y te doy la bienvenida a mi blog.

El punto de partida de este blog fue cuando después de leer y estudiar sobre gestión de proyectos me di cuenta de que todas las técnicas y estrategias que encontraba se centraban en poder llevar a cabo grandes proyectos. Si lo que tenía entre manos era un proyecto de varios meses, con un gran presupuesto, muchas personas implicadas (tanto internas como externas,  tanto trabajadores, como proveedores, etc. ), las técnicas que había estudiado me iban a ir de fábula.

Pero, ¿qué pasa cuando trabajas como project manager en un estudio de diseño y comunicación donde puedes tener fácilmente entre manos  varios proyectos a la vez? Estoy hablando de que en algunos momentos se pueden tener hasta 15 o 20 proyectos a la vez, de envergaduras muy dispares tanto en tiempo, coste o dificultad de ejecución y para diferentes clientes. Pero para esta situación no encontré información ni manuales que me acabaran de satisfacer.

Otro aspecto que vi claro es que se suele hablar de gestión de proyectos en general, pero cuando los proyectos son de diseño muchas estrategias no acababan de funcionar aplicadas tal cual. El cliente tiene mucho que decir en este tipo de proyectos, dudan sobre algo ya aprobado y hay que volver a empezar a veces… como no vigiles, ¡te puedes pasar el día entero cambiando diagramas de Gantt sin parar! Lo cual no creo que sea muy eficiente para nadie.

Decidí entonces empezar a recopilar toda la información de gestión de proyectos que pudiera serme útil y crear mi propia guía con esta información. Pensé en varios formatos y finalmente decidí que lo mejor era hacerlo público en un blog porque estoy convencida que hay más gestores de diseño que se encuentran o se encontrarán en la misma situación que yo.

Además de artículos centrados únicamente en la gestión, decidí incluir también artículos centrados en conceptos de diseño que un gestor de proyectos de diseño debe saber para poder entender a los creativos y tratar también con los clientes (reuniones, explicar y presentar soluciones desarrolladas por el equipo creativo, etc).

Espero que este blog os sea útil. No dudéis en hacerme llegar vuestros comentarios o sugerencias.

Así pues, en esta guía de trabajo que poco a poco voy creando encontraréis:

  • Información sobre gestión de proyectos.
  • Información sobre tareas y responsabilidades del gestor de proyectos de diseño.
  • Conceptos clave de diseño.
  • Soluciones y estrategias para mejorar productividad, tratar con clientes, etc.
  • Frases inspiradoras que creo que pueden ayudar a ver las cosas con un mejor prisma en el trabajo, y a menudo también en la vida personal.

Biografía

Mi formación académica es una combinación de dos ramas bastante distintas: ingeniería y diseño, que me dan un prefil profesional dual que me permite trabajar con creativos y técnicos, y entenderme perfectamente con todos ellos a la vez que hacer de intermediaria entre ellos y los clientes.  Comprendo las necesidades de todos ellos y puedo aportar soluciones eficaces, a la vez que puedo hacer de puente entre unos y otros.

Formación académica:

  • Ingeniera de Telecomunicaciones (2º ciclo), especialización Empresas. Universitat Politècnica de Catalunya (Castelldefels)
  • Computer Networks, Newi (Gales)
  • Ingeniera técnica de telecomunicaciones, especialización Telemática. Universitat Politècnica de Catalunya (Castelldefels)
  • Ciclo superior de Gráfica publicitaria, Escola Massana (Barcelona)

Trayectoria profesional

Empecé mi vida laboral de forma técnica, como informática, lo cual me dio una buena base técnica antes de iniciarme profesionalmente en la gestión de proyectos al trabajar como consultora de empresas de base tecnológica. Después trabajé en Holanda llevando a cabo un proyecto de desarrollo de una aplicación online y, finalmente, volví a Barcelona donde actualmente trabajo como Project Manager en L’Orangerie Studio, un estudio de diseño y comunicación.

  • Puedes ver mi perfil completo en LinkedIn

Sobre este blog

Las opiniones expresadas en este blog son únicamente mías, y en ningún caso representan las de ninguna persona para la que he trabajado en el pasado o trabajo actualmente

Los artículos tienen mi copyright a no ser que lo especifique, en cuyo caso indico entonces quien es la fuente o autor/a. Por tanto, no puedes copiar lo que escribo y ponerlo en tu website sin especificar su autoría y poner un link a mi blog. El copyright de los comentarios pertenece a los propios autores de los comentarios.

Intentaré que haya por lo menos un artículo interesante sobre project management o diseño y comunicación una vez a la semana. Espero que en las épocas que no sean pico de trabajo en el estudio pueda publicar incluso más. ¡Mi objetivo es crear una guía de trabajo súper completa para un project manager de diseño!

Anuncios